Potenciar y mejorar el trabajo en equipo de los alumnos y la identificación de las principales zonas paisajísticas de la provincia, nuevos retos del masterterra

La organización del masterterra, que cuenta con la colaboración del Laboratorio del Territorio (LaboraTe), continúa con su intenso programa de actividades. De esta vuelta, se trata de dos talleres, a través de los que, en el primer caso, los alumnos adquirirán las pautas para la mejora del trabajo cooperativo, buscando así aumentar la rentabilidad de los equipos y, el segundo, con una orientación también práctica, en la identificación de los principales recursos paisajísticos y detección de las zonas más degradadas de la provincia, con el fin de que éstas puedan ser recuperadas con posterioridad.

Por lo que respecta a la primera de las iniciativas, y que se desarrolla desde hoy hasta mañana en la Estación Científica de O Courel, se trata de una jornada de convivencia en la que los participantes adquirirán los conocimientos y pautas necesarias para la adquisición de habilidades comunicativas que permitan la optimización de estos grupos de trabajo. Para ello, a través de varias propuestas en común, llevarán a cabo diversas estrategias de cooperación para resolver cualquier tipo de duda que les pueda surgir. Se trata, en definitiva, de adquirir las habilidades necesarias para una planificación eficaz que desemboque en la ejecución del trabajo de manera colegiada y estructurada.

En el encuentro, que terminará mañana viernes, a las 19:00 horas, participan tanto los alumnos del máster como profesores de esta disciplina académica, y el director de la ECC y catedrático de Botánica de la USC, Antonio Rigueiro Rodríguez.

Puesta en valor de la ECC
A través de esta iniciativa, la Escuela Politécnica también cumple otros dos objetivos previstos, que es contribuir a la puesta en valor de la Estación Científica de O Courel; el primer centro creado en la zona sur de la provincia y que dota a los investigadores de las instalaciones y los equipos precisos para desarrollar sus proyectos en las diferentes áreas relacionadas con la montaña luguesa.

Sus instalaciones, inauguradas en 2010, comenzaron a construirse en el año 2009 en Seoane do Courel, concretamente en terrenos cedidos por los vecinos a la Universidad de Santiago de Compostela, y han contado con un presupuesto que ha superado el millón de euros; cantidad que ha sido co-financiada por la propia Universidad y las consejerías de Industria y Medio Ambiente. Está situada en un punto  estratégico, pues permite acceder con facilidad a las áreas más emblemáticas de la sierra, así como a la principal vía de comunicación, la carretera que une los municipios de Pedrafita do Cebreiro y Quiroga.
En sus 900 metros cuadrados, dispone de una sala de conferencias con capacidad para 60 personas, laboratorios de docencia e investigación, salas de estar y trabajo, además de una zona de residencia y cocina para ocho investigadores.

Gracias también a la colaboración de la Diputación de Lugo, la Estación dispone de un punto de información ambiental que funciona como Aula de la Naturaleza, con el objetivo de complementar la labor del centro interpretativo de la localidad de Moreda. Esta iniciativa se incluye en el programa medioambiental del organismo provincial LugO2, cofinanciado con fondos europeos.

Principales zonas paisajísticas de Lugo
Por otra parte, este sábado, el CACTUS acogerá el cuarto taller participativo para la formulación del Catálogo de las Paisajes de Galicia, que publicará la consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. A través de esta iniciativa, que está abierta al público en general, los participantes identificarán los principales recursos paisajísticos de la provincia, así como las zonas más degradadas, y que pueden ser objeto de recuperación o regeneración. De este modo, en el encuentro, los participantes, a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) localizarán los puntos citados anteriormente.

Esta actividad, que se está a elaborar desde el IET (Instituto de Estudios del Territorio), dependiente de la administración autonómica, con la colaboración y dirección científica del LaboraTE, dará comienzo a las 10:00 horas e terminará a las 12:30 horas, con las conclusiones del taller. La inauguración correrá a cargo de vicerrector del Campus de Lugo, Javier Bueno, de la directora del Instituto, Inés Santé, y del coordinador LaboraTe, David Miranda.

Lugo es el cuarto lugar de Galicia en el que se desarrolla. Previamente, ha tenido lugar en Santiago de Compostela, As Pontes e Carballo, y continuará, por este orden, en Burela, Becerreá, Viana do Bolo, Ourense, Xinzo de Limia, Ponteareas, Vigo y A Coruña. Doce puntos geográficos, en los que quedarán identificadas todas las zonas y recursos paisajísticos de la comunidad.

A inscripción podrá realizarse en el correo electrónico atlaspaisaxe.iat@xunta.es, o por teléfono, en los números 981.541.755/756. Además, toda la información también se pode consultar en www.somospaisaxe.org.

Publicado: 25.09.2015