Finaliza el programa Intensivo Erasmus sobre renaturalización del paisaje

La mayoría de los ecosistemas europeos han estado influenciados por la mano del hombre durante milenios. Sin embargo, en las últimas décadas se están experimentando una serie de problemas causados por el abandono de zonas agrícolas marginales que conducen a una rápida renaturalización de las mismas. La falta de procesos ecológicos que regulen los ecosistemas anteriormente gestionados por la mano del hombre, conduce a una serie de desequilibrios y efectos negativos.

En los últimos años está surgiendo la idea de la renaturalización o rewilding. Es decir, devolver estas áreas marginales a su equilibrio natural, con el fin de mitigar los efectos negativos del abandono. La restauración de los ecosistemas degradados ofrecería oportunidades de empleo para la población local y la posibilidad de crear iniciativas empresariales relacionados con la conservación de la naturaleza que ayuden a fijar población y fomentar el desarrollo.

En este sentido, el Erasmus IP European Wilderness Enterpreneurship ofreció un taller destinado a conocer las iniciativas llevadas a cabo en el oeste ibérico (en la frontera entre Portugal y Salamanca), con vistas a estudiar la posibilidad de implementar iniciativas empresariales destinadas a hacer los proyectos de rewilding viables y a mejorar la calidad de vida de la poboación local. 5 alumnos del MasterTerra, participaron del 22 de marzo al 4 de abril en este evento, junto con alumnos de otras 5 universidades de Portugal, Holanda, Croacia y Bulgaria.

Durante los 11 primeros días, se asistió a charlas sobre conservación de la naturaleza, iniciativas de turismo rural o sobre iniciativas empresariales. También se realizaron visitas al Museo de los Gravados Paleolíticos del Valle del Côa, casas de turismo rural, fábricas de productos locales y zonas rurales de Salamanca y la región del Côa. En lo tocante al rewilding, se visitaron las reservas de Campanarios de Azaba en Salamanca y Faia Brava en Portugal. Campanarios de Azaba es una antigua dehesa de 522 ha de superficie adquirida por la Fundación Naturaleza y Hombre con la intención de devolverla a su estado natural. En el caso de Faia Brava, la Asociación Trashumancia y Naturaleza adquirió 650 ha de antiguos pastos, olivares y huertos de almendros.

En los dos últimos días del IP, los alumnos utilizaron la metodología del “Business Model Canvas” para diseñar modelos de negocio destinados a fijar población en las zonas rurales de las áreas de estudio y crear oportunidades de desarrollo a partir de la conservación de la naturaleza. Los modelos de negocio generados fueron expuestos a agentes locales en el polideportivo de Figueira de Castelo Rodrigo (Portugal).

Notas de prensa:

http://www.jornalaguarda.com/index.asp?idEdicao=496&id=28240&idSeccao=7143&Action=noticia



http://atnatureza.blogspot.pt/2013/04/plantacao-de-arvores-erasmus-intensive.html



http://atnatureza.blogspot.pt/2013/03/programa-intensivo-erasmuserasmus.html



http://www.destak.pt/artigo/158931-estudantes-de-erasmus-discutem-modelos-de-negocio-em-figueira-de-castelo-rodrigo



http://www.guarda.pt/noticias/sociedade/Paginas/estudantes-de-erasmus-discutem-modelos-de-negcio-em-figueira-de-castelo-rodrigo.aspx?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Guarda-pt+%28guarda.pt%29&utm_content=FaceBook



http://visao.sapo.pt/estudantes-de-erasmus-discutem-modelos-de-negocio-em-figueira-de-castelo-rodrigo=f720985

Publicado: 15.04.2013