La nueva PAC y la ordenación territorial

Los alumnos del Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio asistieron el pasado 9 de noviembre de 2012 a la mesa redonda sobre el paquete lácteo, la nueva PAC, la ordenación territorial, los nuevos contratos, la posible evolución de los precios de la leche y el futuro sin cuotas, en el marco de las X Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche organizadas por SERAGRO, Sociedad Cooperativa Galega. Participaron en la mesa José Manuel Silva Rodríguez, Director General de Agricultura de la Comisión Europea, Esperanza Orellana, Subdirectora de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Calabozo, director de la FeNIL, y los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela Bernardo Valdés y Francisco Sineiro.

La mesa redonda se centró en dos de los principales problemas del sector productor de leche: la crisis económica derivada del aumento de los costes de producción y el estancamiento del precio de la leche, y las dificultades para acceder a la tierra. Los participantes fueron de la opinión de que la nueva ley de Montes de Galicia, o los cambios legislativos en el Banco de Tierras, pueden influir negativamente en este acceso.

La nueva PAC 2013-2020, con la introducción del pago por superficie, puede favorecer la movilidad de tierras para uso agrario. Sin embargo, el resultado dependerá en gran medida de cómo los estados miembros, que tienen gran capacidad de maniobra para configurar la PAC que deseen para sus territorios, regulen el régimen transitorio y de qué decisiones adopten sobre los criterios de regionalización.

Publicado: 12.11.2012