Clausura del Seminario Internacional sobre Sistemas Alimentarios Locales

El pasado sábado 27 de octubre tuvo lugar en la sede del IBADER la presentación de los resultados del Seminario Internacional sobre Sistemas Alimentarios Locales organizado por el Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio de la universidad de Santiago de Compostela y la universidad holandesa van Hall Larenstein. En este seminario colaboraron un total de 28 estudiantes de ambas universidades, formando equipos internacionales y multidisciplinares, para estudiar y generar propuestas destinadas a fomentar el desarrollo de sistemas alimentarios locales en la ciudad de Lugo y en sus alrededores.

En los cinco días que duró el evento, los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a las charlas impartidas por el profesor Alfonso Morales, experto en sistemas alimentarios locales de la universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), y realizaron entrevistas a productores locales y vendedores en la plaza de abastos de Lugo, miembros de la federación de varias asociaciones de vecinos, monitores y usuarios de las huertas del río Rato, y representantes del ayuntamiento de Lugo, la Diputación Provincial, y la ONG ecologista ADEGA. El programa de actividades incluyó también una visita a la granja Vida de Aldea.

Como resultado del trabajo de la semana destaca la creación de cuatro escenarios para la ciudad de Lugo, en función de la dos variables de futuro incierto: la cantidad de recursos económicos disponibles en un futuro y la concienciación del público sobre aspectos ambientales y de seguridad alimentaria:

• Malo, Peor, Desastre; en el supuesto de pocos recursos y poca concienciación,
  • Lugo a Gran Escala; en el supuesto de muchos recursos y poca concienciación,
  • La Crisis Pide Creatividad; en el supuesto de pocos recursos y mucha concienciación,
  • El Paraíso Verde; en el supuesto de muchos recursos y mucha concienciación.

Estos escenarios sugieren ideas novedosas y creativas para fomentar la agricultura urbana y el comercio de productos locales. La perspectiva de alumnos que no tienen todavía una trayectoria profesional proporciona una visión alternativa, puesto que los estudiantes no están aún influenciados por ideas preconcebidas dentro del ámbito de trabajo de sus especialidades. A mayores, la participación de alumnos extranjeros introduce nuevos modos de trabajo y un análisis de los problemas desde fuera del contexto analizado. Todo ello llevó a propuestas alternativas e imaginativas para hacer participe a Lugo de los beneficios del fomento de un sistema alimentario local.

Publicado: 30.10.2012