Seminario internacional sobre sistemas alimentarios locales

En el actual contexto de globalización de los mercados, conglomerados de empresas alimentarias nos suministran de alimentos producidos en cualquier parte del mundo, a través de cadenas de comercialización y distribución complejas y difíciles de controlar. La cada vez más difícil trazabilidad de los productos, el aumento de la complejidad de las cadenas de distribución, la fuerte dependencia de los combustibles fósiles, el cambio climático y el creciente poder de los conglomerados alimentarios, generan una serie de incertezas en lo que a seguridad y soberanía alimentaria se refiere, sobre todo en el contexto de crisis económica y escasez de recursos en el que nos encontramos.

Los sistemas alimentarios locales reducen estas incertezas promoviendo la creación de redes de producción y comercialización local de alimentos y el uso de recursos cercanos. De este modo se persigue mejorar la soberanía y seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, obtener beneficios adicionales como el fomento de la economía local, la creación de empleo, la mejora de la calidad y trazabilidad de los alimentos, la conservación de la agrodiversidad local o la recuperación y promoción de productos locales. Los sistemas alimentarios locales engloban a su vez a la agricultura urbana que intenta restablecer el vínculo perdido entre las ciudades y la producción local de alimentos, a través de la recuperación para este fin de espacios degradados o espacios verdes desaprovechados. De este modo se aumenta la oferta de ocio, se ofrecen oportunidades para la educación ambiental, reinserción de personas con problemas de exclusión social, o la creación de redes sociales, y se mejora la capacidad de las personas más desfavorecidas para acceder a alimentos frescos, se aumenta el número de zonas verdes y se disminuyen sus costes de conservación.

Lugo, igual que casi todas las ciudades gallegas, presenta muchas ventajas para este tipo de iniciativas, dada su fuerte vinculación con las áreas rurales. De hecho, persisten en plena ciudad numerosos espacios (por ejemplo, aquí o aquí) que conservan vestigios de su carácter rural y agrícola anterior y podrían ser recuperados para promover la creación de áreas verdes a través de la agricultura urbana. En el momento actual ya existen iniciativas de agricultura urbana de considerable éxito, como las huertas del parque del río Rato. Este tipo de actuaciones pueden servir como base de programas más ambiciosos que contribuyan a crear una ciudad más verde y sostenible.

Alumnos del Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y el Territorio podrán participar, del 22 al 26 de octubre, en un seminario internacional sobre sistemas alimentarios locales celebrado en Lugo conjuntamente con alumnos de la universidad holandesa Van Hall Larenstein. El programa abordará en una primera parte los contenidos teóricos y conceptuales de los sistemas alimentarios locales, y en un segundo bloque se realizará un taller con visitas a campo y entrevistas a agentes locales. La parte teórica estará a cargo del profesor Alfonso Morales de la universidad norteamericada de Wisconsin-Madison. Durante los primeros dos días, el profesor Morales introducirá los conceptos de los sistemas alimentarios y la agricultura urbana, para después explicar como los sistemas alimentarios contribuyen a la sostenibilidad. Las charlas continuarán con la exposición de las iniciativas y herramientas de planificación que se desarrollan en este marco, para terminar haciendo un análisis comparativo entre los sistemas alimentarios de Estados Unidos y Europa. La intervención del profesor Morales será abierta al público y contará con un espacio final de diálogo con los asistentes.

El seminario continuará con una parte de taller, con visitas a campo en grupos formados por los alumnos para elaborar un plan destinado a fomentar la producción y comercialización local de alimentos en la ciudad de Lugo. Este plan será presentado el sábado 27 en un acto público. La participación de alumnos de varias nacionalidades y diversas especialidades en el presente taller, contribuirá tanto a analizar desde diferentes perspectivas los sistemas locales de alimentos en Lugo y sus inmediaciones, como a aportar ideas novedosas para el fomento de los sistemas locales de alimentos en la comarca.

Publicado: 25.09.2012