Programa Intensivo Erasmus 2013: Almere (Holanda)

La iniciativa Erasmus aprobó recientemente el Programa Intensivo Erasmus "Adapting to Climate Change in Europe's peri-urban and rural high risk areas", en el que estudiantes del Máster en Gestión Sostenible de la Tierra podrán participar durante el curso 2012-2013 junto con estudiantes de otras universidades de Holanda, Portugal, Bulgaria, Finlandia, República Checa, Alemania, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Este programa, financiado por el Lifelong Learning Programme de la Unión Europea, tendrá lugar durante dos semanas consecutivas en la primavera de 2013 en la ciudad holandesa de Almere. La administración local de esta ciudad colaborará en su realización, ya que espera que el trabajo realizado por los estudiantes contribuya al desarrollo sostenible del municipio en un futuro marcado por los efectos del cambio climático, teniendo en cuenta que se localiza en un pólder del delta del Rin situado por debajo del nivel del mar.

Los estudiantes, de perfiles académico y cultural diversos, analizarán de modo integrado y multidisciplinar la situación del municipio, los objetivos planteados, y los escenarios previstos, y junto con la participación de agentes locales, diseñarán una estrategia territorial integrada para el área y las medidas propuestas que resulten necesarias.

La ciudad de Almere y su entorno peri-urbano es un área piloto del proyecto Interreg F:ACTS! en el que participa el Laboratorio do Territorio de la USC. Al igual que en la ediciones anteriores, en las que los alumnos del Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y el Territorio viajaron a otras áreas piloto del mismo proyecto (Baixo Vouga Lagunar, en Portugal, o Strofilia, en Grecia) y participaron en la definición de una estrategia territorial integrada para la zona, la edición de 2013 pretende hibridar docencia e investigación-acción, y mejorar las capacidades de trabajo en entornos complejos de los alumnos mediante su inclusión en equipos multidisciplinares y multiculturales.

Publicado: 31.08.2012