random photo

Programa Erasmus: curso 2010-2011

Aveiro, Portugal

Objetivos

Realizar una evaluación de la situación del medio físico, ambiental y socioeconómica, así como de los problemas en el área de estudio, que dará lugar a un Plan de Políticas Intrasectoriales conforme a los criterios de resiliencia, implicando a los actores locales. Busca afrontar los problemas y explorar las posibles soluciones así como la urgencia de las mismas y satisfacer los intereses de los actores locales y las administraciones.

El contexto internacional y de trabajo con problemas reales proporcionará un entorno estimulante para los estudiantes, actores y autoridades implicadas en la ordenación del territorio para intercambiar experiencias, conocimiento y compartir ideas, así como fortalecer la cooperación entre las organizaciones participantes.

Temas de estudio

  • Revisión de los impactos y las medidas de adaptación al cambio climático en el área de Baixo Vouga Lagunar (Portugal)
  • Definición de los diferentes escenarios para la adaptación al cambio climático en el Baixo Vouga

Área de trabajo de campo

El Baixo Vouga Lagunar está localizado en la desembocadura del río Vouga (norte de Portugal), un humedal y agrosistema de 4600 ha, que fue designado estuario protegido por la administración de Portugal, e incluido en el Área de Especial Protección de la Ría de Aveiro, bajo la Directiva de Aves de la UE, y designado espacio Natura 2000. Incluye los municipios de Albergaria-Velha, Aveiro y Estarreja. En conjunto desarrolla una función de amortiguación entre las áreas industriales de Aveiro (cuarta ciudad de Portugal) y Estarreja. 

Esta es un área vulnerable por su dependencia de los recursos hídricos y la presión de las áreas urbanas. Se pueden distinguir dos diferentes unidades de paisaje:  humedales y áreas rurales. Mientras que los primeros incluyen el ecotono entre los ecosistemas de agua marina y agua dulce, el segundo ocupa áreas con pastizales, paisaje de bocage y campos de arroz. El paisaje de bocage está formado por un mosaico de pequeñas parcelas separadas por canales y setos, con áreas de pastoreo y campos de producción de maíz. Los setos se conservan para controlar el ganado y para aprovechar las ramas y la leña para uso en la explotación. Muchos agricultores y ganaderos no obtienen suficiente renta de su explotación por lo que su dedicación es a tiempo parcial. Habitualmente trabajan en empresas que en algunos casos no permiten compatibilizar el horario laboral con las labores de manejo. 

Es un área de una gran diversidad que incluye múltiples especies de aves, nutrias, mustélidos, anfibios, anguila y la raza local protegida de ganado vacuno marinhoa.

 

Mapa Baixo Vouga
Baixo VougaBaixo Vouga

Período

10 días laborales consecutivos de 21/02/2011 a 04/03/2011

Participantes

30 estudiantes y 6 profesores de las universidades participantes

Universidades participantes

  • Universidade de Santiago de Compostela [España]
  • Van Hall Larenstein University of Applied Sciences [Países Bajos]
  • Technical University of Varna [Bulgaria]
  • University of Aveiro [Portugal]

Financiación

Actividad financiada por el Programa Intensivo Erasmus de la Unión Europea