random photo

La Universidad de Santiago de Compostela

La Universidad de Santiago de Compostela tiene una historia de más de 500 años. Fue fundada en 1495 por Lope Gómez de Marzoa, y es una de las más antiguas universidades de España.

Tiene tres campus, dos en Santiago de Compostela y otro en Lugo, con más de 30.000 estudiantes. Hay 30 centros, incluyendo facultades e institutos de investigación, 80 departamentos, y todos ofertan un conjunto de 80 programas en todas las disciplinas. Hay 2.300 profesores que pertenecen a 300 grupos de investigación, algunos con un importante impacto internacional.

El campus de Lugo está dedicado a la investigación y el estudio de las áreas rurales, la producción agrícolla, ganadera y forestal. La Escuela Politécnica Superior tiene unos 3.000 estudiantes, 250 profesores y 9 programas en agricultura, explotación forestal, ingeniería civil y geomática. El Departamento de Ingeniería Agroforestal es uno de los departamentos más grandes de la universidad.

Laboratorio del Territorio (LaboraTe)

El Laboratorio del Territorio nació en 1995 con el objetivo de investigar sobre la concentración parcelaria como instrumento disponible para llevar a cabo políticas y gestión de tierras en el área rural durante más de cincuenta años.

Esta perspectiva a microescala, basada en la parcela como unidad de análisis llevó a identificar la necesidad de adoptar e integrar esta escala de análisis en otras escalas, particularmente en la ordenación del territorio, para lograr una mayor eficiencia. La necesidad de las administraciones local y regional, y de las empresas, de instrumentos más complejos para llevar a cabo sus políticas de modo más eficiente ha ayudado a ampliar este enfoque de investigación hacia otras áreas.