random photo

DoctoraTe

Programa de Doctorado en Gestión Sostenible de la Tierra y el Territorio

(Programa de doctorado al amparo del Real Decreto 99/2011)

El contexto actual de crisis del modelo económico, globalización y cambio climático nos sitúa ante la difícil cuestión de cómo ser capaces de generar empleo, riqueza y bienestar para las poblaciones humanas o, incluso, de cómo mantener unos niveles mínimos de estas variables para evitar el colapso de la realidad social, económica y ambiental que hemos conocido durante las últimas décadas. Las cuestiones de fondo en este programa de doctorado son el uso más eficiente, el cuidado y la valorización de los recursos endógenos de los territorios, con un núcleo esencial: la tierra y las personas. Tierra cuya gestión y consumo, desde un punto de vista urbanístico, llevó a España a la mayor burbuja económica y endeudamiento público-privado de su historia. Tierra que está siendo acaparada a escala global por un reducido número de Estados y corporaciones como elemento estratégico para el mantenimiento de la seguridad alimentaria nacional o, simplemente, para la realización de movimientos especulativos. Dos ejemplos simples pero dramáticos de por qué la investigación en materia de gestión de tierras y del territorio es irrenunciable.

Este es un programa de doctorado de carácter oficial, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 28 de febrero de 2014, de la Secretaría General de Universidades (BOE de 11 de marzo de 2014, página 22 568) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La memoria de verificación del programa puede consultarse aquí.

Universidades e instituciones colaboradoras

  • Università degli Studi di Trento (Italia)
  • Université de Reims Champagne-Ardenne (Francia)
  • Technische Universität München (Alemania)
  • Universidade de Porto (Portugal)
  • Universidad Nacional de Loja (Ecuador)
  • Van Hall Larenstein University, Wageningen-UR (Holanda)
  • Universidad de Cuenca (Ecuador)
  • Universidade Federal de Viçosa (Brasil)
  • United Nations Food and Agriculture Organization
  • Fundación Juana de Vega (España)
  • Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (España)
  • Asociación Galega de Custodia do Territorio (España)

Requisitos de acceso

Los titulados en el programa de Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y el Territorio de la Universidad de Santiago tienen acceso directo a este programa de doctorado.

Con carácter general, pueden acceder también las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y Máster Universitario.
  • Estar en posesión de un título oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que habilite para el acceso a Máster (de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del R.D. 1393/2007) y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que al menos 60 deben corresponder al nivel de máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Grado cuya duración sea de por lo menos 300 créditos ECTS.
  • Estar en posesión de un título obtenido en algún sistema educativo extranjero, sin necesidad de homologación, previa comprobación por la Universidad de que acredita un nivel de formación equivalente al del título español de Máster Universitario y que faculta en el país de expedición para el acceso a los estudios de doctorado (la admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a estudios de doctorado).
  • Estar en posesión de un título español de doctor, obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Una explicación más detallada de estas y otras casuísticas de acceso al programa pueden encontrarse en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Admisión en el curso académico 2014-2015

Para solicitar la admisión en el programa, los alumnos deberán presentar ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado la siguiente documentación:

  • Una propuesta de investigación en la que se describan los objetivos, justificación de la adscrición a una línea de investigación del programa, metodología, resultados previstos y recursos necesarios (valorada hasta 20 puntos).
  • Curriculum vitae (valorado hasta 10 puntos)
  • Expediente académico personal (valorado hasta 10 puntos)

Períodos de admisión (información original):

  • 1º Período: del 20 de agosto al 9 de septiembre de 2014
  • 2º Período: del 3 al 6 de febrero de 2015

Las solicitudes deben realizarse a través de la secretaría virtual. Existe más información disponible en la descripción de los Requisitos de acceso y procedimiento de la Universidad de Santiago de Compostela.

Matrícula

Perfiles de acceso y complementos de formación

En el caso de que un candidato carezca de la formación previa completa exigida por el programa, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, establecidos de modo personalizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado hasta un máximo de 15 ECTS, en un plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. Su matrícula podrá ser previa o simultánea a la matrícula de tutela académica del programa de doctorado. En función de la formación previa de los candidatos se establecen varios perfiles de acceso:

  • Perfil de acceso sin complementos de formación. Destinado a alumnos del Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y el Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela, del Mestrado en Extensão Rural de la Universidade Federal de Viçosa, y del programa de Ingeniería para el Desarrollo Rural del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Perfil de acceso para alumnos de enseñanzas técnicas. La Comisión Académica del programa podrá requerir de estos alumnos la superación de una o varias de las siguientes materias del Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y el Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela: Técnicas de Análisis Cuantitativas y Cualitativas; Ordenación del Territorio para el Desarrollo Sostenible; Planificación de los Recursos Naturales y del Paisaje.
  • Perfil de acceso para alumnos de ciencias naturales. La Comisión Académica del programa podrá requerir de estos alumnos la superación de una o varias de las siguientes materias del Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y el Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela: Técnicas de Análisis Cuantitativas y Cualitativas; Ordenación del Territorio para el Desarrollo Sostenible; Geomática.
  • Perfil de acceso para alumnos de ciencias sociales y humanidades. La Comisión Académica del programa podrá requerir de estos alumnos la superación de una o varias de las siguientes materias del Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y el Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela: Planificación de los Recursos Naturales y del Paisaje; Geomática.

Actividades formativas

El programa de doctorado contempla una serie de actividades formativas destinadas a fortalecer las competencias de los alumnos, bajo la forma de seminarios de 8 horas de duración, a impartir durante el curso académico. Estas comprenden:

  • Redacción de una propuesta de tesis doctoral.
  • Citación de fuentes en documentos científicos.
  • Comunicación de resultados por medio de presentaciones.
  • Elaboración de artículos científicos para publicaciones periódicas y libros.
  • Elaboración de propuestas de investigación para convocatorias competitivas.
  • Nuevos paradigmas en la gestión de tierras, ordenación del territorio, tecnologías de la información y gobernanza del riesgo.
  • Inglés avanzado.

Tutela académica y dirección

La Comisión Académica asignará un tutor a cada doctorando, que tendrá como labores: velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica y con su director/es de tesis, velar por la adecuación de la investigación a las líneas del programa, y orientar al doctorando en las labores docentes y de investigación. Por otra parte, la Comisión Académica asignará un director en un plazo de tres meses desde la admisión, oída la propuesta del doctorando. Podrá ser director de tesis cualquier doctor español o extranjero con acreditada experiencia investigadora, independientemente de la universidad, centro o institución en la que preste sus servicios. Una misma persona podrá realizar las funciones de tutor y director si mantiene una vinculación laboral estable como personal docente e investigador con la Universidad de Santiago de Compostela.