random photo

Actividad investigadora

SIG y ordenación territorial

El objetivo en esta área es desarrollar aplicaciones basadas en sistemas de información geográfica (SIG) y sistemas de apoyo a la decisión que puedan ayudar en los procesos de planificación de los usos del suelo en áreas rurales y urbanas. Estas herramientas permiten realizar evaluaciones multicriterio y asignación espacial para optimizar los usos del suelo, así como modelar el crecimento urbano e identificar las direcciones de cambio de los usos del suelo. Estos enfoque se han aplicado en varios estudios como:

  • Evaluación de la producción en 17 comarcas agrarias de Galicia
  • Planes municipales de urbanismo de los concellos de Láncara, Páramo, Guitiriz, Castroverde, Cervantes y Portomarín

Gestión de tierras

La investigación tiene como objetivo el análisis y evaluación de los instrumentos existentes para la gestión de tierras (bancos de tierras, concentración parcelaria), las técnicas para la evaluación de tierras, los instrumentos para registrar y gestionar la propiedad (catastro, administración electrónica), la elaboración de escenarios y el modelado del cambio de los usos del suelo.

Teledetección y LiDAR

Esta línea de investigación se dirige a la extracción automática de modelos digitales de elevación (MDE), la cartografía tridimensional de núcleos de población, la evaluación de la producción de madera, la evaluación del riesgo de incendio forestal y la clasificación de los usos del suelo en áreas rurales con datos LiDAR.

Planificación y gestión del riesgo

Se están elaborado varios planes de emergencia municipal orientados a adoptar medidas de prevención y gestionar eficientemente las situaciones de emergencia. Estos planes se completan con procesos de difusión de información a las comunidades locales. También se está midiendo la percepción del riesgo de incendio forestal, dado que es el más importante en la región, para mejorar las políticas de planificación y gestión de la emergencia.

Cooperación para el desarrollo

Se está llevando a cabo un proceso continuado de transferencia de conocimiento, apoyo y formación con varios socios iberoamericanos, particularmente en Ecuador, Nicaragua y Costa Rica, en varios campos, particularmente en la ordenación del territorio, aplicando el enfoque LEADER, y en la mejora del papel de las mujeres en la sociedad y la economía familiar.